La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado tiene por objeto principal el de crear un Museo Etnográfico que recoja el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Los fines de esta Fundación son los siguientes:

• La investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural gallego en todas sus manifestaciones y más concretamente del patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez.
  • El fomento del conocimiento de la colección etnográfico del Museo Etnográfico Monte Caxado.
  • La promoción de los valores culturales presentes en el patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, especialmente en el del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, a través de todo tipo de actividad y eventos de carácter social y cultural.
  • La generación de vínculos de trabajo entre entidades e instituciones con semejantes fines, y más concretamente que centren su actividad entorno al patrimonio cultural etnográfico de Galicia. El desarrollo del objeto fundacional podrá ser realizado directamente por la Fundación o mediante colaboración con otras entidades, organismos, público o privados, instituciones y personas que contribuyan a la consecución de los fines fundacionales.

Para la consecución de los fines mencionados anteriormente, la Fundación puede realizar las siguientes actividades:

• Organización de conferencias, exposiciones, seminarios, cursos, talleres, visitas guiadas y otros actos divulgativos relacionados con sus fines.
  • Constitución de comisiones y grupos de trabajo para la realización de estudios, investigaciones, proyectos y otras actividades relacionadas con el ejercicio de sus funciones.
  • Edición de publicaciones en cualquier soporte sobre temas relacionados con sus fines.
  • Promoción de la donación de fondos para su cesión a la Fundación.
  • Fomento de las relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas y otras asociaciones, que permitan el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.
  • Organización de cualquier otra actividad sociocultural que el Patronato considere adecuada para el cumplimiento de los fines de la Fundación.