Bienvenid@s a nuestra web de la Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado. En las siguientes líneas os voy a explicar cómo nacen el Museo y la Fundación que lo gestiona. En el curso escolar 1984/1985 planteo en el claustro del C.P. “Monte Caxado” de As Pontes deGarcía Rodríguez la idea de la creación de un museo etnográfico en los pasillos del centro. La idea fue aceptada y me hice responsable de llevarla adelante. A lo largo de treinta años que estuve de maestro en el centro, alterné la enseñanza con el trabajo del Museo, siempre (y hay que decirlo, alto y claro) con la colaboración de los distintos equipos directivos, profesorado, alumnado, personal no docente, madres y padres, vecinos y visitantes que siempre impulsaron la idea y colaboraron conmigo. Desde aquí mi agradecimiento.

Llegada la hora de mi jubilación, y para dar continuidad a un trabajo de tres décadas decidí hacer una Fundación, así nació la FUNDACIÓN MUSEO ETNOGRÁFICO “MONTE CAXADO”, conservando el nombre del centro en el que naciera el museo y se criara. Una Fundación que fue clasificada en la orden del 21 de septiembre de 2015 de interés cultural (DOG. 192, miércoles 7 de octubre) y de interés gallego (DOG. 213, lunes 9 de noviembre de 2015).

La Fundación tiene por objeto continuar con el trabajo del museo y gestionarlo. Un museo que recoge el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, especialmente del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez. Con la finalidad de poner en valor las casi cuatro mil piezas que guarda el Museo Enográfico, tratando de darlas a conocer al público en general, ya que componen una clara muestra de nuestro pasado más inmediato como pueblo, aunque hay piezas de otros ayuntamientos vecinos, de otras provincias gallegas y alguna de otra comunidad. Al mismo tiempo, la Fundación investigará los aspectos etnográficos propios de la zona y, posteriormente, se darán a conocer los resultados, a través de publicaciones en distintos formatos y soportes.

José María López Ferro Patrono Presidente – Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado.